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La neuropsicología es una disciplina científica y clínica en la que converge el conocimiento de la psicología cognitiva, la psicobiología y la neurología, cuyo objetivo es estudiar la relación entre el cerebro y los procesos cognitivos superiores (memoria, atención, lenguaje, velocidad de procesamiento, capacidad visuo-espacial y motora, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, solución de problemas, etc.).

Evaluación neuropsicológica

De manera específica la evaluación neuropsicológica se convierte en una herramienta investigativa que permite describir el estado cognitivo, emocional y conductual que presenta el paciente tras una lesión estructural, funcional o en el contexto de alteraciones en el desarrollo del Sistema Nervioso, buscando establecer el impacto que los posibles déficit tienen en su vida cotidiana.

Lo anterior con el fin de emitir diagnósticos semiológicos, proponer e iniciar planes de intervención integrales que le permitan al paciente restaurar, compensar y/o sustituir sus déficit, mejorando su independencia funcional y la calidad de vida tanto de paciente como de familiar.
Pero la evaluación realizada por el neuropsicólogo no solamente está dirigida a esta población, también a aquellas personas que deseen conocer el estado de sus capacidades cognitivas actuales y que quieran potencializar su desempeño para obtener un mejor rendimiento en sus áreas académicas, laborales y/o sociales en las cuales se desempeña.

Las herramientas: Test Neuropsicológicos

Los métodos empleados se relacionan con la utilización de test estandarizados para la evaluación de los dominios cognitivos, conductuales y emocionales específicos, así como la realización de historia clínica y el análisis en conjunto de los hallazgos en los test, la semiología (signos y síntomas) observada, la historia referida y las exploraciones complementarias. Al finalizar el proceso se obtiene información sobre las dificultades y las capacidades preservadas (perfil cognitivo, conductual-emocional y funcional). El diagnóstico neuropsicológico permite realizar un pronóstico, dar orientaciones pedagógicas, personales, cognitivas y laborales; además de proponer lineamientos de intervención.

Para lograr acertados diagnósticos clínicos y por lo tanto adecuados planes de intervención, es necesario emplear instrumentos estandarizados y validados en nuestra población, de tal manera que sea posible comparar la ejecución de un paciente en un test con la de la población normal, determinando si su desempeño está dentro de los parámetros normales o por debajo de lo esperado, lo que permitiría al profesional inferir patología.

Proyecto NEURONORMA

En Colombia son pocos los estudios que se han realizado con miras a la normalización de pruebas de evaluación neuropsicológica, uno de los que cuenta con mayor reconocimiento hoy en día es el proyecto NEURONORMA, que inició en agosto de 2014 en población Colombiana y que en la actualidad se encuentra en curso. El proyecto está dirigido por la Universidad Nacional de Colombia de la mano de diferentes instituciones a nivel nacional, dentro de las cuales está el Centro de Evaluación Diagnóstica y Rehabilitación Neurocognitiva CEREN.

Vale la pena mencionar que el proyecto NEURONORMA tuvo su origen en Barcelona, España, de manera específica en el grupo de investigación dirigido por el Dr. Jordi Peña-Casanova. Se trata de un estudio multicéntrico que tiene como objetivo adquirir datos normativos españoles en adultos mayores de 18 años en Test neuropsicológicos ampliamente utilizados. Comprende una batería de evaluación neuropsicología que está compuesta por una exploración neuropsicología, neuropsiquiatría y funcional mediante diversas escalas y test psicométricos; buscando evaluar procesos tales como atención selectiva y dividida, memoria de trabajo, control mental, velocidad psicomotora, lenguaje, capacidades visuo-perceptivas y constructivas, memoria y funciones ejecutivas, mediante un contenido basado en 13 pruebas.

Actualmente se están llevando a cabo en el Centro de Evaluación Diagnóstica y Rehabilitación Neurocognitiva CEREN, evaluaciones neuropsicológicas con el protocolo NEURONORMA, en pacientes con deterioro cognitivo leve, con demencia tipo Alzheimer y en sujetos voluntarios sin ninguna enfermedad neurológica ni psiquiátrica que además de colaborar a la investigación quieren conocer su estado cognitivo actual

Plataforma NEURO-COG

Por otro lado, el grupo del Dr. Peña- Casanova contribuyendo con la investigación en el área y con el objetivo de contribuir al trabajo del neuropsicológo, especialmente en la eficacia y veracidad de los diagnósticos realizados a los pacientes, diseñaron una plataforma clínica on-line denominada NEURO-COG, definida esta como una “estación de trabajo en neuropsicología y neurología de la conducta que permite un trabajo multidisciplinar e integral, desde la historia clínica y las evaluaciones cognitivas, hasta el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con cualquier tipo de trastornos cognitivos”.

En esta plataforma se encuentran los datos normativos del proyecto NEURONORMA y otra batería neuropsicológica conocida internacionalmente “Test Barcelona”, que también se utiliza en nuestro centro. NEURO-COG hace más ágil, preciso y confiable el trabajo del neuropsicólogo y sobre todo sus conclusiones, diagnósticos y sugerencias.

Así, CEREN continúa cumpliendo su objetivo misional en la identificación y manejo de las alteraciones neurológicas funcionales o causadas por lesiones en las estructuras del sistema nervioso, con la esperanza de contribuir con la evolución y bienestar de nuestros pacientes, trayendo consigo beneficios como lo son la precisión en cada una de las mediciones, al igual que el tiempo de respuesta y diagnóstico por parte del especialista, sin desvincular nuestro compromiso en la calidad de servicio y atención.